lunes, 4 de febrero de 2008

SIN DUDA, UNA DE LAS MEJORES NOVELAS HISPANOAMERICANAS

LOS PASOS PERDIDOS, de Alejo Carpentier



Alejo Carpentier (1904 La Habana-1980 París), como él mismo se considera, era un hombre de su tiempo. Decisió abordar la realidad americana descubriendo en toda su fantástica existencia la majestuosidad de un continente donde lo maravilloso podría encontrarse a casa paso, desde la incontenible Haití, hasta el Gran Río (Orinoco), incluyendo, por supesto, toda la riqueza expresiva de Cuba y el caribe, escenarios principales de sus novelas.


Se trata de un escritor universal, que proporcionó con su apropiación de América, a través de lo real-maravilloso y su escritura barroca, una nueva línea creadora que lo hacen trascender en su narrativa, indicando nuevos caminos en la literaura latinoamericana. Fue periodista, musicólogo, crítico de arte,..., que permitió una comunicación entre el Viejo Continente y América en materia de cultura.


En Los pasos perdidos, un músico, cuya vida se desliza entre las adulteraciones y los falsos valores de la civilización, emprende un viaje al interior de la selva sudamericana en busca de dos primitivos instrumentos musicales de los aborígenes. En contacto con la naturaleza virgen y con seres que viven una existencia bastante elemental, se ve retrotraído al pasado y al mismo tiempo cree renacer, y siente renovada su capacidad para emplear más plenamente sus facultades, como la de amar, por ejemplo. Olvidándose de su teatral esposa y deshaciéndose de una amante decadente y prevertida, acepta el amor íntegro y simple que le ofrece Rosario, una morena que se designa a sí misma, expresando su entrega como "Tu mujer". Pero no se cortarán tan fácilmente las cadenas que lo atan al mundo "civilizado".


En estas páginas podeis encontrar fragmentos de esta magestuosa novela:




2 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Cristina!!

Que bien mantienes tu blog.
Me ha gustado mucho el tema de este libro... me encantaría leermelo prontoo!!

Muchos besicos
Eva

zurdezas dijo...

Muy buenas. Me alegra ver que eliges con cuidado y te documentas. Te recomiendo este webcómic de gran calidad