viernes, 4 de enero de 2008

LOS PREMIOS DE LITERATURA ESPAÑOLES EN 2007

Esta es la lista de los Premios de Literatura españoles más importantes de 2007:

Premio Cervantes: Juan Gelman (Argentina) por Mundar

Premio Nadal: Felipe Benítez Reyes (Cádiz) por Mercado de espejismos

Premio Planeta: Juan José Millás (Valencia) por El mundo

Premio Príncipe de Asturias de las Letras: Amos Oz (Jerusalén) por su trayectoria literaria

Premio Alfaguara: Luis Leante (Murcia) por Mira si yo te querré

Premio Anagrama de Ensayo: Andrés Barba (Madrid) por La ceremonia del porno

Premio Azorín: Jon Juaristi (Bilbao) por La caza salvaje

Premio Dulce Chacón de Narrativa Española: Fernando Aramburu (San Sebastián) por Los peces de la amargura

Premio Hiperión: Luís Bagué Quílez (Gerona) por Un jardín olvidado y Álvaro Tato (Madrid) por Cara máscara

Premio de Relatos "Luis del Val":
  • Premio general de castellano: Asier Navas Martínez (Portugalete) por Inmejorables vistas
  • Premio general de aragonés: Mº Pilar Benítez Marco (Zaragoza) por Cazar charlos

Premio Nacional de Literatura de España:

  • Premio Nacional de las Letras Españolas: Ana María Matute (Barcelona)
  • Premio Nacional de Poesía: Olvido García Valdés (Asturias) por Y todos estábamos vivos
  • Premio Nacional de Narrativa: Vicente Molina Foix (Elche) por El abrecartas
  • Premio Nacional de Ensayo: José María González García (Murcia) por La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política
  • Premio Nacional de Literatura Dramática: Rubén Ruibal (Lugo) por Limpieza de sangre
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: Jordi Sierra i Fabra (Barcelona) por Kafka y la muñeca viajera

Premio Café Gijón: Carmen Jiménez (Gijón) por Madre mía, que estás en los infiernos

Premio Loewe: Juan Antonio González-Iglesias por (Salamanca) Eros es más

Premio Odisea: Javier Herce (Logroño) por Desde aquí hasta tu ventana y Ramón Martínez (Madrid) por Esta noche tú decides

Premio Primavera de Novela: Nativel Preciado (Madrid) por Camino de hierro

jueves, 3 de enero de 2008

LA ÚLTIMA NOVELA DE JUAN JOSÉ MILLÁS

"Esta es la historia de una mujer sensata que cuando se dio cuenta de que todo lo que le habían contado era mentira, fue al juzgado, denunció los hechos y lo puso todo patas arriba".


Así comienza el último libro de Juan José Millás Hay algo que no es como me dicen, donde el escritor afirma haberse metido "en la cabeza" de Nevenka (la mujer secuestrada que protagoniza el libro) para narrar de forma cronológica la tragedia personal que vivió la ex concejal.


"Quería saber que había pasado por su cabeza en estos tres años, implicarme como narrador y contarlo", dijo Millás durante la presentación de su libro en el Hotel Temple de Ponferrada, el mismo lugar donde el 26 de marzo de 2001, Nevenka Fernández anunciaba su dimisión y el inicio de acciones judiciales contra Ismael Álvarez.


Hay algo que no es como me dicen es una reconstrucción "de un infierno que duró largos meses y de una dolorosa batalla moral y judicial". Para escribirlo, mantuvo largas conversaciones con la ex concejal, que incluso le ayudaron como terapia. "Nevenka no pudo salir de su infierno hasta que dio con las palabras que la liberaron", afirmó el escritor valenciano afincado en Madrid.


El libro no es un reportaje ni un trabajo de investigación. Y tampoco hay en él revelaciones más allá de las conocidas en el jucio y en todo el proceso; y es que "a veces la realidad produce novelas de manera espontánea". Nevenka Fernández fue la ex concejal popular que denunció a su alcalde por acoso sexual. En su libro, Millás recalca el machismo que azota a la socedad actual, "la cual contempla a la mujer como un objeto al servicio del hombre".


JUAN JOSÉ MILLÁS ESCRIBE UNA NOVELA SOBRE MOBBING


Hay algo que no es como me dicen nos ofrece el caso de Nevenka Fernández contra la realidad. Se recoge la experiencia de una joven de 24 años, sin experiencia política previa, que acepta convertirse en la concejal de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada por el Partido Popular. En aquel momento la recién licenciada no podía imaginar que la oportunidad de su vida, la gestión de un presupuesto de 6 millones de pesetas, acabaría tornándose en la peor de sus pesadillas al convertirla en víctima de acoso sexual y laboral por parte del alcalde Ismael Álvarez.


El despertar de aquel horror tuvo su amanecer en una denuncia ante los juzgados y comparecencia posterior ante los medios que daría la vuelta a toda España de mano de telediarios y portadas de periódicos.


La última entrega de Millás es la historia de una víctima puesta en entredicho, la de un acosador que a pesar de la condena sigue siendo apoyado por los suyos y la de una sociedad más herida de machismo de lo que presupone. De esta forma, el escritor manifestó que "Ana Botella, por ejemplo, se solidarizó con el condenado y nunca rectificó sus palabras". Juan José Millás pudo constatar, como testigo de excepción de lo ocurrido, la injusticia que, en su opinión, se había cometido con Nevenka Fernández desde diversos ámbitos. Y es aquí, donde el autor señala sin titubeos al PP y a su cargos por haberla abandonado a su suerte sin interesarse por su situación, a sus compañeros de corporación por hacerle el vacío tras su ruptura con el ex alcalde y también la complicidad social con la violencia de género como en este caso. «La víctima fue ella y sin embargo es la que ha tenido que exiliarse de Ponferrada, mientras el condenado sigue aquí tranquilamente».

miércoles, 2 de enero de 2008

LOS PILARES DE LA TIERRA Y SU SECUELA

LOS PILARES DE LA TIERRA

Los Pilares de la Tierra es uno de esos libros que por su alucinante voluminosidad decidamos no leer ya que preferimos entretenernos con otro tipo de historias de más ágil lectura. Craso error. Ken Follet escribió en 1989 este maravilloso libro ambientado en la Edad Media repleto de doncellas, caballeros, luchas de reyes por conseguir el poder,..., por esta razón, si somos amantes de las buenas historias no nos importará leer las mil cuatro páginas con las que cuenta esta joya de la literatura actual.


Resumir el argumento de Los Pilares de la Tierra es absurdo ya que la historia da unos giros inesperados y, por otra parte, empieza con unos personajes y termina con otros. Lo mejor es que el lector lo vaya descubriendo todo por sí mismo. Todos los elementos y estereotipos medievales van sucediendo en torno a la construcción de una catedral situada en una pequeña ciudad de Inglaterra. De esta forma, el autor va construyendo una historia en la que aparecen multitud de personajes con vidas independientes al principio, pero que poco a poco y por diferentes circunstancia van confluyendo, tomando como punto común la catedral en contrucción.

Su lectura es de fácil comprensión, sencilla pero llena de pequeñas historias entre los personajes: odios, traiciones, asesinatos, amores,... Pero, sin duda, lo mejor de esta extensa novela es que, aunque sea una historia escrita, y las expresiones de las palabras no se puedan comparar con las imágenes, el autor consigue una extraordinaria ambientación espacio-temporal, a través de la descripción de paisajes, ciudades, personajes y costumbres medievales que van evocando en los lectores majestuosas imágenes dejando por un momento de pensar que estamos leyendo un libro.


LA SECUELA DE LOS PILARES DE LA TIERRA LLEGA A LAS LIBRERÍAS ESPAÑOLAS


El nuevo libro de Ken Follet, Un mundo sin fin, ante una gran expectación y con la previsión de batir todos los récords de ventas. La editorial Random House Mondadori ha puesto a la venta 525.000 ejemplares de la esperada secuela de Los Pilares de la Tierra.


La editorial afirma que ha sido la mayor cantidad de libros colocada en la librerías españolas en un solo día, superando incluso a la serie de Harry Potter. Esta nueva novela ya es líder de ventas en países como Italia, Inglaterra y Estados Unidos.


Parte de la expectación que ha generado esta novela se debe a que ha sido la novela más leída durante los últimos 20 años por los españoles. La edición española del nuevo libro de Ken Follet consta de 1.184 páginas y se venderá al precio de 29,90 euros. Los responsables de la editorial esperan que los 525.000 ejemplares se vendan en los primeros dos meses, lo que implica que la compañía recaudará una facturación bruta de más de 15 millones de euros.


Y la gran noticia es que la segunda parte de Los Pilares de la Tierra está inspirado en una catedral española. La novela está ambientada en la misma ciudad que Los Pilares de la Tierra, Kingsbridge, pero dos siglos después de la construcción de su templo gótico. De este modo, la catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta historia. Gran parte de los personajes de la nueva novela son descendientes de los de Los Pilares de la Tierra.




Ken follet presentará su libro en Vitoria (España), el 9 de enero de 2008, puesto que la catedral de Santa María de la capital alavesa ha inspirado al escritor a la hora de crear la trama de este seguro best-sellers.