lunes, 21 de enero de 2008

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, de Eduardo Mendoza


Esta entrada la dedico a mi novela favorita: La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza.



En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.



Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.


«Después de varios intentos comprendí que el protagonista absoluto, sin mediación de terceros, tenía que ser Onofre Bouvila, que este personaje enérgico, fantástico y canalla, con sus facetas oscuras y despiadadas, encarnaba mejor que nadie el espíritu de la Barcelona que yo quería representar.» EDUARDO MENDOZA


LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS: la película


En 1888 un casi adolescente Onofre Bouvila llega a Barcelona huyendo de un turbio asunto de familia. Allí nadie le conoce. Aunque en la ciudad de los prodigios, los dioses de la venganza nunca olvidan un nombre y los hilos del destino tejen extraños ajustes de cuentas.


Con el único afán de construir su nueva vida, Onofre Bouvila descubre una ciudad sometida por los caciques, dominada por mafias enfrentadas en una guerra cruel, desgarrada por los ideales del nuevo siglo, y no tarda en comprender la moral de su tiempo: el rostro de abuso, de la represión y el miedo.


Onofre no tarda en comprender que para salir adelante ha de adaptarse a la moral imperante: sólo el poder y el dinero tienen valor. El rostro de la corrupción y de la sangre. Y del dinero. Dinero. Grandes sumas de dinero... Ahora, la venganza es su oportunidad. La traición y la muerte, sus armas. Y la ambición puede ser la tumba del amor. De su único amor, Delfina.

En esta URL <http://www.filmax.com/fichas/360.htm> podeis ver fotogramas de la película protagonizada por Olíver Martínez (Onofre Bouvila), Emma Suárez (Delfina), François Marthouret (Braulio), Joaquñin Díaz (Humbert Figa), José María Sanz "Loquillo" (Efrén Castells), etc.

1 comentario:

Artemisa dijo...

Hola Cristina!!

Ya tengo ganas de leerlo!!

Un beso

Nos leemos.

Tu compi y amiga Eva Morera