lunes, 10 de diciembre de 2007

LA GRAN NOVELA DEL SIGLO XX

Hace poco tiempo que se ha recuperado la novela Vida y destino en una edición íntegra y traducida directamente del ruso. Autores de la tallada de Daniel Pennac, Mario Vargas Llosa, Tzvetan Todorov, Antonio Muñoz Molina, Carlos Ruiz Zafón o Luis Mateo Díez han aclamado la reaparición de esta obra: pocas novelas hay que emocionen o conmuevan como Vida y destino, un inmenso fresco humano heredero de la mejor tradición rusa.

Vasili Grossman (Berdichev, 1905 - Moscú, 1964) fue un escritor y periodista ruso que cubrió con sus crónicas la batalla de Stalingrado y fue el primero en dar la noticia al mundo de la existencia de los campos de exterminio nazis. Autor de novelas y relatos, Vida y destino es su obra cumbre, el Guerra y paz de la Segunda Guerra Mundial, cuya publicación sería prohibida por el régimen soviético de Jruschov que le valdría al autor la condena al ostracismo.
Su retrato de la sociedad de la URSS con el trasfondo de la guerra había puesto en evidencia el desmoronamiento moral e ideológico del comunismo y la fortaleza del alma humana ante el terror. Tras ser recuperada milagrosamente una copia del manuscrito, la obra pudo editarse allende las fronteras de la URSS en los años 80 (de donde salió clandestinamente microfilmada) y se convirtió en un referente literario e intelectual. Grossman no llegaría a verla publicada.
Estas son las opiniones de algunos escritores e intelectuales reconocidos:
"Vida y destino es una novela de guerra, un saga familiar, una novela política, una novela de amor. Es todo eso y mucho más".
Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche.
"Uno de los más deslumbrantes milagros literarios del siglo XX. Una novela amplia como Guerra y paz, con destellos como Los demonios y una humanidad desbordante como los cuentos de Chéjov".
Georges Nivat, Le Monde.
"El libro que cambió mi vida".
Martin Kettle, The Guardian.
"Novelas como Vida y destino eclipsan todo lo tenido por ficción seria en Occidente al día de hoy".
George Steiner.
"Cuando terminé de leer Vida y destino, no tenía la menor duda de que aquélla era una de las mayores novelas que había leído en mi vida. Con el tiempo, me enteré de que lo mismo les había sucedido a Luis Mateo Díez, a Ruiz Zafón, a Daniel Pennac y a otros escritores respetables". Horacio Vázquez-Rial, Libertad Digital.
"La lectura de Vida y destino me permitió del aliento épico que transpiran unos personajes demasiado humanos cuya vitalidad desborda las páginas del libro y queda grabada en la mente del lector como un símbolo agónico de supervivencia. Pues los personajes rusos son superviventes en los que palpita la barojiana lucha por la vida y el cervantino mundo de las quimeras del sentimiento".
Luis Mateo Díez.
Argumento: mientras la cruel batalla de Stalingrado desangra a los ejércitos soviéticos y alemanes, los protagonistas de esta novela luchan ferozmente para sobrevivir el terror del régimen estalinista y al horror del exterminio de los judíos. El dolor de una madre obligada a despedirse de su hijo, el amor de una joven bajo los bombardeos o la pérdida de la humanidad de los soldados en el frente ante la atrocidad de la guerra son algunas de las emocionantes historias que entretejen esta novela coral que retrata como ninguna el alma del hombre del siglo XX.