domingo, 13 de enero de 2008

HAY VIDAS QUE SOLO SE CUENTAN EN LAS CARTAS

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA 2007

VICENTE MOLINA FOIX. EL ABRECARTAS


Año 1920. Un joven escribe a quien fue su compañero de clase e inspirador de sus sueño: Federico García Lorca... Así empieza un torrente de cartas entre distintos personajes (algunos inventados, otros reales como Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti, Eugenio D´Ors, entre otros) que se cuelan en las páginas para dar forma a una bella novela epistolar, llena de historias de amor y traición, de historias privadas y sueños rotos, en la que además se dibuja un original fresco y una biografía renovada de España desde la República, la Guerra Civil y la represión franquista hasta la transición y los primeros años de libertad.




Cada capítulo formará parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben. Se trata también de una ambiciosa novela-río subterránea en la que los últimos cien años de la vida española aparecen reflejados en el sugestivo entrecruzamiento de la Historia con las historias privadas de un grupo de víctimas, supervivientes, "vividores", apóstoles de la modernidad, muchachas "modernas" y "malditos".




Hombres y mujeres se mezclan a su vez con ciertas personalidades relevantes, las figuras evocadas de esta poderosa sinfonía coral en la que lo íntimo se une a lo colectivo y la desolada tragedia de los perdedores queda a menudo resaltada por el humor grotesco de unos informes policiales que revelan en toda su siniestra palabrería la "prosa oficial" del franquismo.




Vicente Molina Foix estudió Filosoía e Historia del Arte y fue profesor de literatura española en Oxford. Es un autor dramático, crítico y director de cine donde su labor creativa se ha centrado en la novela. Títulos como Museo provincial de los horrores, Busto o El vampiro de la calle Méjico sitúan al escritor ilicitano en un lugar inmejorable dentro del panorama literario español.

1 comentario:

Javier Herce dijo...

Interesante blog.

Me he visto en la lista de premios que la anterior entrada, jejejejejeje.