lunes, 26 de noviembre de 2007

UN AUTOR PARA RECORDAR


Antonio Muñoz Molina es uno de los escritores españoles más grandes de los ultimos tiempos. Nació en Úbeda (Jaén), el 10 de enero de 1956. Es académico de la Real Academia Española desde 1995. Actualmente reside en Nueva York donde dirigió el Instituto Cervantes hasta mediados de 2006.

Desde 1986, año en que recibió el Premio Ícaro de Literatura por su obra Beatus Ille, hasta 2007 en que ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, no ha dejado de recibir munerosos premios por sus grandes obras como El jinete polaco.


La obra de Antonio Muñoz Molina que os presento hoy es El viento de la Luna. El resumen es el siguiente:


En el verano de 1969, el hombre pisó por primera vez la Luna. El hecho parece muy remoto hoy (porque apenas ha tenido continuidad) y parecía remoto en aquel momento, por lo distante que resultaba de la cotidianidad común. En una localidad andaluza de provincias - más precisamente en Mágina, escenario de El jinete polaco - un muchacho vive esta peripecia con el apasionamiento que el adolescente pone en aquello que parece la plasmación en la vida real de lo entrevisto en la pantalla del cine o del televisor o lo leído en libros o historietas de ciencia-ficción. La tensión entre la vida diaria en Mágina y el viaje a la Luna actúa así a la vez como metáfora del sueño adolescente respecto a la edad adulta y del postrado hoy de la España del estado de excepción franquista respecto a una posible vida más pletórica y plena, casi la expresión, no ya del “sueño americano” sino de otra era a la vez fascinadora e invisible. El viento de la Luna, pues, trata a un tiempo de tres temas íntimamente entrelazados: la expectativa de un adolescente ante la vida, el desfase sociológico de la España del franquismo y la reducida y a la vez conmovedora y poética epopeya del vivir en Mágina. Lo lírico, el humor y la exaltación imaginativa se despliegan a la vez en este friso en el que lo soñado resulta verosímil en la mente de un muchacho que vive su personal período de aprendizaje, en una prosa seductora y envolvente, de extraordinario poder de sugestión.


Aquí os dejo un fragmento de uno de sus capítulos para que os deleites con un obra que trata uno de los acontecimientos cubres del siglo XX: la llegada del hombre a la Luna.



Y por si este autor os entusiasma esta es la página Web donde podéis encontrar todas sus obras:



3 comentarios:

Mjac dijo...

Muchas gracias Cristina por seguir haciéndonos recomendaciones tan buenas. Un besito

Anónimo dijo...

Hola!
Yo solo he leido Beatus Ille y me gustó aunque es de esos libros que hay que darles tiempo, porque al principio reconozco que me costó un esfuerzo no dejarlo sin terminar, pero me acabó gustando. Si no me equivoco, la acción también ocurre en Mágina, que era una ciudad ficticia (todavía me acuerdo de algo de mis apuntes de Selectividad, jeje).
Sigue diciéndonos libros para estas navidades, que ya no queda tanto (y menos si te fijas en las tiendas o en la tele)...

Unknown dijo...

Jeje siii yo tambien lei ese libro, es un poco duro de empezar pero la trama es muy buena!!!

un besico