jueves, 3 de enero de 2008

LA ÚLTIMA NOVELA DE JUAN JOSÉ MILLÁS

"Esta es la historia de una mujer sensata que cuando se dio cuenta de que todo lo que le habían contado era mentira, fue al juzgado, denunció los hechos y lo puso todo patas arriba".


Así comienza el último libro de Juan José Millás Hay algo que no es como me dicen, donde el escritor afirma haberse metido "en la cabeza" de Nevenka (la mujer secuestrada que protagoniza el libro) para narrar de forma cronológica la tragedia personal que vivió la ex concejal.


"Quería saber que había pasado por su cabeza en estos tres años, implicarme como narrador y contarlo", dijo Millás durante la presentación de su libro en el Hotel Temple de Ponferrada, el mismo lugar donde el 26 de marzo de 2001, Nevenka Fernández anunciaba su dimisión y el inicio de acciones judiciales contra Ismael Álvarez.


Hay algo que no es como me dicen es una reconstrucción "de un infierno que duró largos meses y de una dolorosa batalla moral y judicial". Para escribirlo, mantuvo largas conversaciones con la ex concejal, que incluso le ayudaron como terapia. "Nevenka no pudo salir de su infierno hasta que dio con las palabras que la liberaron", afirmó el escritor valenciano afincado en Madrid.


El libro no es un reportaje ni un trabajo de investigación. Y tampoco hay en él revelaciones más allá de las conocidas en el jucio y en todo el proceso; y es que "a veces la realidad produce novelas de manera espontánea". Nevenka Fernández fue la ex concejal popular que denunció a su alcalde por acoso sexual. En su libro, Millás recalca el machismo que azota a la socedad actual, "la cual contempla a la mujer como un objeto al servicio del hombre".


JUAN JOSÉ MILLÁS ESCRIBE UNA NOVELA SOBRE MOBBING


Hay algo que no es como me dicen nos ofrece el caso de Nevenka Fernández contra la realidad. Se recoge la experiencia de una joven de 24 años, sin experiencia política previa, que acepta convertirse en la concejal de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada por el Partido Popular. En aquel momento la recién licenciada no podía imaginar que la oportunidad de su vida, la gestión de un presupuesto de 6 millones de pesetas, acabaría tornándose en la peor de sus pesadillas al convertirla en víctima de acoso sexual y laboral por parte del alcalde Ismael Álvarez.


El despertar de aquel horror tuvo su amanecer en una denuncia ante los juzgados y comparecencia posterior ante los medios que daría la vuelta a toda España de mano de telediarios y portadas de periódicos.


La última entrega de Millás es la historia de una víctima puesta en entredicho, la de un acosador que a pesar de la condena sigue siendo apoyado por los suyos y la de una sociedad más herida de machismo de lo que presupone. De esta forma, el escritor manifestó que "Ana Botella, por ejemplo, se solidarizó con el condenado y nunca rectificó sus palabras". Juan José Millás pudo constatar, como testigo de excepción de lo ocurrido, la injusticia que, en su opinión, se había cometido con Nevenka Fernández desde diversos ámbitos. Y es aquí, donde el autor señala sin titubeos al PP y a su cargos por haberla abandonado a su suerte sin interesarse por su situación, a sus compañeros de corporación por hacerle el vacío tras su ruptura con el ex alcalde y también la complicidad social con la violencia de género como en este caso. «La víctima fue ella y sin embargo es la que ha tenido que exiliarse de Ponferrada, mientras el condenado sigue aquí tranquilamente».

No hay comentarios: